Bienvenidos al área de formación de Biología, una asignatura que trata de responder la siguiente pregunta durante este periodo académico: ¿Qué es la vida?, a lo largo de todo el año escolar iremos desarrollando competencia, habilidades y destrezas las cuales nos ayudaran en la búsqueda de esta respuesta y algunas otras. Si nos vemos bajo un microscopio podemos evidenciar que el Ser Humano es infinitamente complejo, así como el entorno natural que lo rodea y los sistemas complejos del resto de los seres vivos. Desde un punto de vista casi filosófico, comprender la Biología es casi como comprender la creación y sentido de la vida. En este año escolar se desarrollarán conocimientos sobre biología molecular, selección natural, fotosíntesis, división celular, organismos unicelulares y pluricelulares y todas las reacciones químicas a las que están sometidos los organismos vivos. Durante todo el año escolar podrás obtener los conceptos básicos en lo que refiere a una de las ciencias primordiales de ahora y siempre.

Castellano y Literatura es una asignatura relacionada con el estudio de la lengua oral y escrita, en sus diferentes niveles y formas, que tienen gran importancia en todas las épocas, ya que van de la mano con los hechos históricos y sociales más importantes que surgieron en cada una de ellas. En 4to año su estudio se centra, en primer lugar, en lo universal, denotando sus principios, origen y transcendencia. Y en segundo lugar, abarca los aspectos latinoamericanos, donde se coloca una particular atención a nuestra identidad. Las principales competencias, que se busca desarrollar,  son la comunicativa y la lingüística que le permitirán desenvolverse en cualquier situación, sin dejar de lado la analítica, la reflexiva y la valoración de la belleza del lenguaje presente en la literatura.

Estudiaremos los fenómenos físicos asociados al movimiento y sus parámetros, aplicados en la cotidianidad; así como la fuerza y el movimiento, apoyados en los principios enunciados por Newton. Analizaremos las transformaciones y transferencias de energía, a la luz del concepto de la misma en la sociedad, crisis energética y consumo de energía; y su importancia en la productividad y desarrollo de los países.

La matière de Français propose une approche dynamique qui sollicite majoritairement le jeu et l'action, mais engage également l'activité réflexive du jaune apprenant. Avec elle, aussi, les jeunes découvrent, jouent, chantent, réfléchissent et interagissent pour realiser des tâches d'apprentissage motivantes et mener à bien des projects concrets.

Elle cherche que l'apprenant développe la capacité naturelle de se communiquer avec les autres dans des environnements académiques et sociaux et acquérir les compétences qui aideront l'apprenant à atteindre cet objectif.

Este año te quiero hacer una invitación: 

¿Y si descubrimos una posibilidad de país distinto conociéndolo mejor?, ¿y si podemos ver en nuestras costumbres y características como venezolanos luces que nos ayuden a entender mejor el momento histórico que vivimos?, ¿Y si logramos identificar en los elementos propios de nuestra identidad cultural claves que nos ayuden a asimilar mejor nuestra cotidianidad?

Esta área de formación solo pretende ser un aporte muy humilde a su formación integral como ciudadanos de un país que está en plena evolución, que no el de tus padres ni tus abuelos, sino el que formarás, dentro o fuera de nuestras fronteras, y cuyo gentilicio y herencia cultural, legarás a tus descendientes. Dale una oportunidad a Venezuela, no te arrepentirás.

Historia Contemporánea es una asignatura de Ciencias Sociales correspondiente al pensum de estudios de Cuarto Año de Educación Media General que abarca temas de Historia Universal y de Historia de Venezuela.

Su propósito es el estudio y la comprensión de aquellos acontecimientos del siglo XX que se han convertido en hitos históricos por dar inicio a su vez a otros procesos: políticos, sociales, económicos, culturales, científicos y tecnológicos, que han definido y definen el curso de la Historia Universal y de la Historia Nacional. Es así como Historia Contemporánea, como asignatura o área de estudio, tiene especial importancia en la formación de un ciudadano global y de un ciudadano venezolano.

Aquí el uso de la palabra ciudadano se hace en su acepción más estricta, es decir, se busca a través del estudio de la Historia Contemporánea contribuir a la formación de un sujeto cívico-político y con sentido de la identidad nacional. Todo ello vinculando el tiempo presente con el pasado reciente.

Con este curso se busca además que el estudiante desarrolle principalmente las siguientes competencias:

  • Objetividad histórica y comprensión de la realidad nacional e internacional.
  • Capacidad analítica e interpretativa.
  • Sentido crítico respecto a la Historia y a la realidad nacional.
  • Identidad Nacional y sentido de pertenencia.
  • Capacidad de expresión oral y escrita acorde con el nivel.
  • Habilidades investigativas básicas.

Cada lección se inicia con un vídeo introductorio de su Profesor seguido de las actividades de enseñanza-aprendizaje que se proponen a fin de que los estudiantes adquieran y demuestren las competencias anteriormente descritas, siempre partiendo de sus conocimientos previos.

El material de estudio o de consulta ha sido revisado y seleccionado por su alto valor intelectual y la sencillez de su discurso considerando el nivel de los estudiantes y el tiempo que se debe invertir para revisarlos y procesarlos. Además en cada tema se incluye una guía de desarrollo temático, con una serie de planteamientos a través de los cuales los estudiantes desarrollarán organizadamente cada tema y podrán participar, haciendo la clase más amena e interactiva.

El curso de inglés de 4to año de Educación Media General, versa en lo relativo al conocimiento básico de la cultura y las tradiciones norteamericanas, y sobre la integración de las partes del discurso, vistas en los años previos, con el cuento como estructura narrativa principal.  Se comenzará a pensar en inglés, con argumentos lógicos y el debido manejo de ideas.  

La matemática de cuarto año permite ir refinando la capacidad de razonamiento, haciendo deducciones y demostraciones matemáticas. Entre los temas iniciales se encuentran los Ángulos, Trigonometría de ángulos, medidas de ángulos, conversiones; continuaremos con las Razones trigonométricas, y  haremos razonamientos sobre la aplicación de las mismas en la vida cotidiana.  Funciones exponenciales y logarítmicas, siendo cada una la inversa de la otra, sus características y respectivas gráficas, el estudio de los Logaritmos y sus propiedades; Teorema del seno y coseno.  Cabe destacar el estudio del seno, coseno y tangente como funciones y sus respectivas gráficas. Sucesiones, progresiones aritméticas y geométricas, que nos permitirán hallar un término central o específico en una sucesión  muy grande de números reales.

Bienvenidos a Metodología de la Investigación. Vamos a ampliar nuestra visión del manejo de la información, de forma organizada, siguiendo los pasos que nos da como referencia el método científico, desde una perspectiva formal.

El aula de Orientación y convivencia es un espacio diseñado para brindar herramientas de desarrollo humano-cristiano a los jóvenes como grupo y de forma individual; posibilitando, el acompañamiento de los estudiantes durante el periodo académico en curso, como parte de la formación integral que brinda el Colegio Claret a sus alumnos.

Orientación Sociovocacional es un área de formación que forma parte de los Grupos de CreaciónRecreación y Producción; en la misma se trabajan temas relacionados con el proyecto de vida de los estudiantes. Elementos significativos en estos encuentros serán: Intereses y preferencias vocacionales, habilidades, madurez vocacional, personalidad, oportunidades de estudio, universidades, becas, labor social, entre muchos otros. El objetivo principal de este espacio es favorecer que los alumnos logren tomar decisiones vocacionales, ocupacionales, profesionales y laborales de acuerdo a su vocación y sus potencialidades. 

Bienvenidos al fabuloso mundo de la transformación de la materia. Vamos a llevar los conocimientos de 3er año a mayor profundidad y que comprendas la aplicabilidad de la química en tu día a día. La importancia del análisis al realizar cada ejercicio es vital para que puedas encontrarle el sentido a todos los conocimientos que en este curso vas a adquirir. Y como dijo Curie: "No hay que temer a nada en la vida, sólo tratar de comprender."