El conocimiento artístico forma a los estudiantes en el reconocimiento de las manifestaciones artísticas y en el sentido estético, de modo que permite que entienda a la sociedad y vincule al mundo del trabajo, a través de proyectos de investigación artística. Arte y Patrimonio desarrolla la capacidad para reconocer el arte a través de la historia permitiéndole así percibir una visión del mundo más amplia. A través de la exploración.

Esta aula virtual tiene como finalidad brindar las herramientas y contenidos requeridos para los estudiantes de 2° año en el área de Castellano y Literatura. Para esto se han establecido una serie de actividades dinámicas e interactivas que permitan desarrollar la comprensión de textos y las capacidades para la redacción.

El área de ciencias naturales integra contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las diversas disciplinas de las ciencias biológicas. Es una continuación del área de las ciencias de la naturaleza que introduce nuevos contenidos y profundiza en otros vinculados con la fisiología del ser humano, así como en aspectos relacionados con la ecología, el ambiente y las diversas interacciones que se establecen en el mundo natural y la conservación del mismo.

     EDUCACIÓN FÍSICA.  Es un proceso pedagógico orientado a influir en el organismo humano, por medio del ejercicio físico y la naturaleza del medio, con la finalidad de robustecer la salud, educar, desarrollar las cualidades motrices y perfeccionar las manifestaciones morfológicas del organismo. 

Para ello aparte de los ejercicio, realizamos actividades deportivas, juegos, recreación entre otras actividades.

La enseñanza de la asignatura de Historia de Venezuela de 2do año está dirigida a lograr, dentro de un marco de continuidad iniciada en la Historia de Venezuela de 1er año, dos grandes objetivos:

1) Profundizar, mediante la investigación y el análisis, los conocimientos que le permitan al educando la comprensión de nuestro proceso histórico, vinculados al continente y al mundo. 

2) Contribuir a formarle valores que le permitan apreciar la importancia de las actuaciones tanto colectivas como individuales y por consiguiente precisar en su real magnitud algunos de los más  importantes elementos que conforman nuestro patrimonio e identidad nacional.

En tal sentido, el programa de 2don año se inicia con el estudio de los principales aspectos políticos y legales que fundamentan el proceso del surgimiento de Venezuela como nación independiente después de su separación de la Gran Colombia.

Se continúa con una visión general que establece las características políticas, económicas y culturales que se dan en el país durante el periodo de 1830 hasta 1935. A este propósito, se enfatizan los aspectos principales de los diferentes gobiernos, la transición hacia la Venezuela democrática y los cambios más relevantes que operan durante este periodo. El programa culmina con el fin de una Venezuela agraria hacia una Venezuela urbana.

     La Historia Universal, es un área de estudio, perteneciente a las ciencias sociales, que tiene como finalidad brindarle al estudiante, conocimientos generales, del pasado de la humanidad, desde tiempos muy remotos, cuando aparecieron los primeros hombres en la tierra, y su constante evolución siempre en búsqueda del bienestar general, hasta la existencia del hombre más moderno, El homo Sapiens, hombre actual.

     El estudio de esta área del conocimiento, te permite comprender claramente, muchos acontecimientos, aspectos y elementos de la vida actual, su explicación está en los orígenes del hombre, en sus primeros pasos por la tierra, y su increíble y acelerada evolución. Además que te enriquece tu intelecto, porque te hace conocedor (a), de muchos aspectos generales en la vida del ser humano.

     La historia Universal, no solo te brinda conocimientos históricos de la humanidad, también te provee, de herramientas que te ayudarán a fortalecer otros aspectos del saber, como el análisis, la lectura, la escritura (ortografía), la oratoria, el léxico, entre otras facultades del aprendizaje. Es por ello, que es de vital importancia su estudio, para  fortalecer  y enriquecer estas facultades cognitivas.

Informática Creativa forma parte para segundo año, del área de Creación, Recreación y Producción (C-R-P) y procura fomentar el desarrollo de una cultura digital en los estudiantes a través de la consolidación en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en pro de un servicio educativo moderno y de calidad que atienda a las necesidades crecientes de la sociedad actual. Pretende, además, promover una visión amplia del campo de estudio que considera los aspectos instrumentales, los procesos de cambio, de gestión, de innovación, su relación con la sociedad y la participación en el uso, creación y mejora de los productos técnicos, así como de sus implicaciones en el entorno. Desde una perspectiva humanista, para el desarrollo de un proceso formativo sistémico y holístico que permita la creación, aplicación y valoración de la tecnología y que dichas habilidades puedan ser aplicadas en otras áreas para atender y responder a las exigencias de sus competencias académicas.

Procedente de los Reinos Anglosajones de Inglaterra, es una lengua germánica occidental que se extendió hasta el sudeste de Escocia.

      Actualmente, es la lengua oficial en casi 60 estados soberanos, hablada por más de 1500 millones de personas en todo el mundo, adoptándola como primer o segundo idioma. Ideal para las comunicaciones internacionales por su practicidad y sencillez gramatical.

      En esta etapa, el idioma se desarrollará bajo un nivel básico - intermedio.

Enseñanza de la matemática

La necesidad de la Enseñanza de la Matemática en el ámbito escolar responde, en primer lugar, al papel que ésta desempeña en la vida cotidiana. Un conocimiento matemático básico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana; para hacer estimaciones, apreciaciones y cálculos.

En el área de formación Matemáticas, específicamente en los contenidos de los primeros tres años de educación media general están presentes los tópicos que son esenciales para que el estudiante ingrese al sector universitario con las herramientas necesarias para sus nuevos aprendizajes matemáticos.

El aula de Orientación y convivencia es un espacio diseñado para brindar herramientas de desarrollo humano-cristiano a los jóvenes como grupo y de forma individual; posibilitando, el acompañamiento de los estudiantes durante el periodo académico en curso, como parte de la formación integral que brinda el Colegio Claret a sus alumnos.

Este curso tiene como finalidad dentro del proyecto pastoral educativo del Colegio Claret que los estudiantes conozcan, amen, sirvan y alaben a Dios siguiendo el modelo de nuestro patrono San Antonio María Claret para que aprendan a vivir según el evangelio de Jesucristo.